Chile

Persona de contacto / Contact person:

Pamela Medina pamelamedina@mmm.com
Janine Vanni: vannijj@cmet.net

Links:

Historia / History:

Janine Duboise Vanni

En Chile hay que partir de la base que la fuente del deporte amateur esta radicado en los clubes privados. Dentro de estos clubes, en su mayoría de colonias extranjeras (Español, Alemán, Francés etc.) se encuentra el Stadio Italiano el cual se destaca por sus grandes logros en deportes acuáticos.

Buscando congeniar, el practicar un deporte, pasar momentos gratos con nuestros excompañeros de competición, el disfrutar en familia en lugares agradables se organizó, gracias a un miembro del club Stadio Italiano, Renzo Traverso, el primer torneo de Polo Acuático Master en la ciudad de Iquique ( el norte de Chile) en el mes Diciembre 1994. Participaron equipos de Arica, Iquique, Santiago (Stadio Italiano) y también de países limítrofes como Argentina y Bolivia.

El 2º Torneo de Master Internacional de 1995 también se realizo en Iquique, incorporándose la disciplina de natación donde también participaron nadadores de países limítrofes. Así comenzó la natación Master en Chile.

En 1996 se buscó potenciar la natación por medio de mayor numero de torneos durante el año, motivando a los exnadadores. Este año se formó la comisión de coordinación de torneos Master.

En el 3º Torneo Master Internacional de Iquique participaron 8 equipos de polo acuático y 40 nadadores Master. Perú se unió a la lista internacional.

Buscando motivar a clubes de otras ciudades con las mismas características de los anteriores se realizó el 4º torneo en la ciudad de Aríca.

Esta ciudad al igual que Iquique, tiene un clima muy agradable y playas preciosas. Este año participaron los mismos países, pero se restringe la edad de los competidores para que fuera todos mayores de 30 años.

Un pequeño grupo de chilenos fueron al III Sudamericano Master de 1997 en Barquisimeto, Venezuela y obtuvieron una medalla de plata. En este año también se produjo el 1º torneo de Invierno Master Internacional de Natación y Water Polo en el Stadio Italiano en Santiago, Chile. En este torneo participaron 150 nadadores de Chile y muchos otros de Argentina.

Como se pueden dar cuenta estamos empezando con la natación Master en Chile.

Estamos tratando de organizar más torneos nacionales para mayor difusión y participación de este deporte tan sano y grato.

Una nota aparte…..En el año1996 se realizo en Chile un estudio técnico dirigido por una Psicóloga tendiente a determinar el grado de logro profesional personal de los distintos deportistas de los diferentes países mediante una serie de test y encuestas. Logrando determinar que el 95% de los casos los exnadadores poseen buen nivel profesional, buen nivel laboral y además son muy exitosos en el trabajo que realizan. También se encontró que se tienen un concepto de familia y solidaridad superior a aquellos que no practicaron esta disciplina.